VENTAJAS DE ADOPTAR UN GATO

 

La tendencia a tener un gato como mascota aumenta día a día. Las preferencias han variado a favor de nuestros amigos felinos debido a:

 

  •  su gran adaptabilidad:
  • son excelentes para los pequeños departamentos o casas de hoy en día,
  • se ajustan perfectamente a la gente que trabaja;
  •  por ser muy limpios;
  • requieren menos atención y gastos que un perro
  • son independientes;
  • no hay que pasearlos todos los días aunque requieren jugar;
  • demandan menor gasto de dinero si se lo compara con un perro.

 

ADEMAS:

 

  • son cariñosos, mimosos y muy buenos compañeros;
  • son especialmente atractivos para gente que vive sola, es mayor o que se encuentra enferma;
  • también son ideales para gente que no es muy activa y prefiere estar en casa;
  • son aptos para personas que  tienen poco tiempo libre;
  • son juguetones, curiosos y muy inteligentes;
  • les gustar estar siempre junto a su familia humana
  • ocupan poco espacio;
  • son muy perceptivos a los estados anímicos de la gente y siempre estarán junto a ti para apoyarte;
  • su ronrroneo es relajante y terapeútico;
  • ayudan a la rehabilitación de los enfermos.

 

SI BIEN LA CONFIANZA, EL RESPETO Y EL CARIÑO DE UN GATO HAY QUE SABER GANARSE,

LA LEALTAD Y AMOR QUE ELLOS BRINDAN A CAMBIO ES INQUEBRANTABLE


¿GATO DOMESTICO O GATO DE RAZA?

 

Si deseas un gato doméstico, te aconsejamos que vayas a la casa de adopción más cercana y elijas la mascota deseada.

 

 

Apoyar a las casas de adopción es también una forma de coadyuvar al cuidado de los animales.

 

 

Pero si deseas un gato de raza, sería bueno que primero revises las características de tus razas favoritas para conocer mejor acerca de sus necesidades y tipo de vida. De esa manera sabrás si la raza elegida va acorde con tu tipo de vida.

 

 

Al comprar un gato de pura raza o un gato doméstico el costo de manutención es el mismo.

 

Salud, tierra sanitaria y alimentos son gastos recurrentes.

 

 

¿HEMBRA O MACHO?

 

Si bien todos los gatos merecen un trato similar, las hembras y los machos tienen ciertos requerimientos diferentes.

 

Recuerda: una hembra entrará en celo varias veces al año, variando la frecuencia de acuerdo a las estaciones; eso se llama “poliestro estacional”. Por otro lado, los machos también requieren aparearse regularmente.

 

Todos sabemos que el llamado de las hembras en celo es un poco molesto, igual que los maullidos del macho tratando de ahuyentar a sus competidores. Además, debido a que los gatos son territoriales, el macho fértil puede empezar a marcar (spray) su territorio (Cómo controlar el sprying se explica más adelante).

 

¿ESTERIL O FERTIL?

 

¿Realmente deseamos un gato fértil? Debido a lo explicado anteriormente sobre la problemática del celo y los requerimientos felinos será mejor adoptar gatos previamente esterilizados, salvo que hayas decidido dedicarte a la crianza selectiva de gatos de pura raza, hecho que demanda tiempo, mucho dinero y estudios especializados.

 

Esterilización: Mediante una sencilla cirugía, poco riesgosa para los machos, se quitan ambos testículos. Por medidas de seguridad en relación a la anestesia, la cirugía se puede efectuar a partir de los 4 a 5 meses. A las hembras puede extirpárseles solamente los ovarios que producen las células reproductoras o puede optarse por una histerectomía completa, que es la ablación de útero y ambos ovarios. No se recomienda ligar las trompas por los serios efectos secundarios que producen.

 

Píldoras anticonceptivas: estas píldoras evitan la producción de gametos (células reproductoras) y existen tanto para hembras (Promon) como para machos (Suprelorin), pero recuerda que:

 

¡LOS GATOS NO SON PERROS PEQUEÑOS!

 

Debes acudir al veterinario para que te recete píldoras específicas para gatos. Si les das píldoras para perros u otros animales la vida de tus gatitos corre peligro. Adicionalmente, debes tener en cuenta que el uso prolongado de estas píldoras tiene efectos secundarios: las hembras pueden contraer infecciones en el útero, como la piometra, y la incidencia de cáncer podría aumentar.

 

Gatos fértiles: Para tranquilizar al macho debes considerar la posibilidad de hacerlo cruzar varias veces al año para poder tenerlo saludable y tranquilo, lo que significa la búsqueda de una hembra en celo que sea saludable. Y si decides que el gato busque hembras por el vecindario, eso conlleva a varios peligros: contagio de enfermedades incluyendo las sexuales, heridas producidas por otros gatos que disputan a la hembra, atropello por autos u motocicletas, heridas producidas por personas inescrupulosas, que el animal se pierda, etc.

 

Con las hembras es algo más complicado porque luego debes afrontar el embarazo y atención para las nuevas crías hasta el momento en que se otorguen en adopción (3 meses de edad como mínimo), lo que además significa gastos adicionales en atención médica y alimentación tanto para la madre como para los cachorros.