ADECUACION DE TU HOGAR PARA TENER UN GATO

 

Los gatos corren muchísimos más riesgos que otras mascotas debido a que son hiperactivos (en las pocas horas en que no están durmiendo), a su facilidad para trepar a lugares impensables, a su permanente búsqueda de lugares tibios y acogedores para dormir, a su curiosidad compulsiva, etc.

 

Si bien la lista de cuidados que damos a continuación es muy larga, en todos los casos sólo son medidas de sentido común que deberemos aplicar. Si las analizas bien son las mismas que se usan cuando se tienen niños pequeños en el hogar. Así que no te preocupes y cuida a tu gato con la prevensión.

 

De manera general hay que tener mucho cuidado con:

a) Cortinas y cables de cortinas y persianas en los cuales podrían enredarse o ahorcarse. También planchas y mesas de planchar que llaman su atención por el movimiento del cable.

b) Ventanas abiertas, especialmente cuando se vive en planta alta. Si bien los gatos generalmente caen de pie,  para ésto requieren de una altura considerable que les permita girar el c uerpo adecuadamente. Sin embargo, un mala caída de baja altura o una caída desde muy alto ocasionarán disloques de las articulaciones e inclusive roturas de huesos. Por eso es importante colocar mallas plásticas o metálicas en ventans y balcones.

c) Cables eléctricos que al ser mordidos electrocutarán al animal. Debes cubrirlos con protectores flexibles de plástico grueso o meterlos dentro de protectores de pared.

d) Hornillas de la cocina, velas, chimeneas y salamandras encendidas que pueden ocasionar serias quemaduras. El pelaje del gato suele ser muy grasoso por lo que es altamente inflamable.

e) Hornillas de la cocina apagadas pero que aún se encuentran calientes. Si no tienes cobertores especiales (que también se usan para proteger a los niños) coloca encima una olla con agua o la caldera.

f) Aparatos eléctricos y electrónicos abiertos, como el horno, el lavavajillas, la heladera y los freezer, el valarropas, etc. siempre deben permanecer cerrados para evitar que los gatos entren. Ten especial cuidado con la heladera que por los agradables olores a comida atraen su atención.

g) Nunca permitas que tu gato entre al garaje o duerma debajo del auto. Debido al calor del motor suelen meterse al capó para dormir. Si enciendes el auto sin saber que el animalito está dentro, lo matarás. En lugares de clima cálida buscan la sombra debajo del automóvil con riesgo de ser atropellados.

h) Revisa que las plantas de tu hogar no sean venenosas. Los gatos mastican plantas para provocar el vómito que les permita regurguitar (vomitar) las bolas de pelo acumuladas en el estómago.

i) Detergentes, desinfectantes,insecticidas, productos de jardinería, refrigerantes, pinturas y diluyentes, gasolina, querosenes y productos derivados del petróleo, productos para el auto, medicinas en líquido, pastas o pastillas e inclusive cremas personales y maquillaje son altamente tóxicos. Mantenlos en un lugar seguro y que los gatos no puedan abrir.

j) El inodoro, la tina, baldes con agua, etc. donde pueden morir ahogados porque sus superficies son muy resbaladizas evitando que los gatos puedan salir.

k) Herramientas e implementos cortopunzantes, como agujas, tijeras, cuchillos, herramientas, serruchos, taladros, etc. potencialmente peligrosos.

l) Aberturas de tuberías y canaletas donde pueden quedar atorados y morir ahogados.

ll) Adornos de vidrio, porcelana y cerámica que no sólo se romperám sino que pueden golpear y herir al animalito.

m) En el jardín corren peligro a causa de plantas venenosas, animales venenosos (víboras, arañas, alacranes, abejas, avispas, etc.), otros animales que estén enfermos con rabia (ratas, otros gatos, ardillas, etc.), fertilizantes utilizados para las plantas, etc.

n) En la calle corren alto riesgo de ser atropellados especialmente de noche tanto por autos, como por motocicletas y bicicletas; ser atacados por otros gatos callejeros, por perros e inclusive por personas inescrupulosas y crueles. También pueden desorientarse y perderse y luego morir de frio y hambre.

ñ) Finalmente, recuerda que no puedes usar indiscriminadamente insecticidas (para hormigas, cucarachas u otros insectos) porque el gato los ingerirán inadvertidamente al lamer sus patas o su pelaje. El veneno para roedores debe ser colocado en lugares absolutamente inaccesibles. Los roedores muertos deben ser eliminados inmediatamente. Si tu gato come esos ratones, luego de digerirlo también asimilará el veneno y morirá.