PURO GATOS

 

INICIO          PREVIO         SIGUIENTE

Envenenamiento

 

General

 

Un veneno es cualquier sustancia dañina para el cuerpo. Los gatos por naturaleza son curiosos y tienen una tendencia a cazar animales pequeños, o explorar lugares tales como malezas, bosquecillos y lugares de almacenamiento. Esto los pone en contacto con insectos, animales muertos y plantas y productos tóxicos. También significa que en muchos casos donde se sospecha envenenamiento, el agente será desconocido. La gran variedad de plantas y arbustos venenosos hacen que la identificación sea difícil o imposible, a menos que el dueño tenga conocimiento directo que su gato ha comido cierta planta o producto. La mayoría de los casos en donde se sospecha envenenamiento malicioso no lo son.

         

En algunos tipos de vegetación, sólo ciertas partes de la planta son tóxicas. En otros, todas las partes son venenosas. Su ingestión provoca una gran variedad de síntomas. Incluyen: irritación del hocico; salivación excesiva; vómito, diarrea; alucinaciones; convulsiones, coma y muerte. Otras substancias vegetales provocan una irritación cutánea.

 

La siguiente lista de plantas tóxicas más comunes es sólo parcial.

 

ARRIBA

 

Plantas ornamentales y silvestres toxicas

 

A)  Que provocan irritación cutánea si entran en contacto con piel u hocico:

 

  • Crisantemo
  • Higuera
  • Poinsettia (Nochebuena)
  • Manzanillo (Hippomane mancinella)
  • Primavera (Especie primula)


 B) Altamente tóxicas

 

  • Toda la familia Arum: Lirio de agua, oreja de elefante (dieffenbachia,Caladium,Alocasia,Colocasia,Philodendron)
  • Adelfa
  • Tejo (taxus)
  • Ave del paraíso (Caesalpinia giliesii) (la vaina de las semillas)
  • Castaño de Indias (la semilla)
  • Cerezo especie Prunus (la semilla)
  • Hortensia
  • Tabaco Indio
  • Iris (raíz)
  • Jazmín
  • Laurel
  • Muérdago
  • Almendro
  • Durazno
  • Espinaca
  • Verdolaga

 

El primer paso en el tratamiento es eliminar el veneno del estómago del gato haciéndolo vomitar. El segundo paso es el retrasar la absorción del veneno por su tracto intestinal cubriéndolo con alguna sustancia que lo prevenga. Esto debe ser seguido por un laxante para hacer la eliminación más rápida.

 

Cómo retrasar o prevenir la absorción

 

1.- Mezcle carbón activado con agua (5 gramos por 20cc). Administre una cucharadita por cada dos libras de peso corporal.

 

2.- Treinta minutos después, dar sulfato de sodio (sal de glauber), una cucharadita por cada 10 libras de peso corporal (5 Kgs.) , o leche de magnesia, una cucharadita por cada 5 libras de peso (2,5 Kgs.).

         

NOTA: Si estos agentes no están disponibles, cubra el intestino con leche, claras de huevo, aceite vegetal; y de un enema de agua tibia.

         

Si su gato tiene una sustancia venenosa en el pelaje, láve bien con jabón y agua o dele un baño completo en agua tibia. Aún si la sustancia no provoca irritación en la piel, debe ser removida. De otra manera el gato la lamerá y la ingerirá. Cubra las manchas de aceite y gasolina con aceite mineral o vegetal, después lave con detergente suave, como jabón Ivory.

         

Si su gato empieza a dar muestras de que el sistema nervioso está involucrado, el caso es grave. En este caso el objetivo primordial es llevar al gato lo más PRONTO POSIBLE al veterinario. Trate de llevar consigo una muestra del vómito o mejor aún el mismo veneno. No pierda tiempo administrando primeros auxilios a menos que el gato se esté convulsionando, inconsciente o sin respirar.

         

Los venenos descritos a continuación están incluidos aquí porque son de los más comunes.

 

ARRIBA

 

ESTRICNINA

         

La estricnina se usa como veneno para rata, ratón o topo. Comercialmente su presentación es en forma de gránulos de color morado, rojo o verde. Los signos de envenenamiento son tan típicos que el diagnóstico se puede hacer inmediatamente. Los signos aparecen en menos de 2 horas. Los primeros signos son agitación, excitabilidad y aprehensión. Seguidos rápidamente por convulsiones tetánicas muy dolorosas que duran más o menos 60 segundos, durante los cuales la victima echa para atrás la cabeza, no puede respirar y se pone color azul. La estimulación más ligera tal como el tocar al gato o el aplaudir hace que empiece una convulsión. Esta respuesta característica se utiliza para hacer el diagnóstico. Otros signos relacionados con el involucramiento del sistema nervioso son: temblores, salivación, espasmos musculares no coordinados, colapso y pataleo.

         

Las convulsiones provocadas por estricnina y otras toxinas del sistema nervioso central algunas veces son mal diagnosticadas como epilepsia. Esto sería un error, porque se necesita atención veterinaria inmediata. Las convulsiones epilépticas por lo general son auto-limitadas; los signos siempre aparecen en cierto orden, y cada ataque es igual. Se terminan antes de que el gato pueda ser llevado al veterinario. Usualmente no son consideradas emergencias.

         

Tratamiento

         

Si su gato muestra signos de envenenamiento y no ha vomitado, induzca el vómito como se explicó anteriormente.

         

Cuando existen signos de involucramiento del sistema nervioso central, no se tome el tiempo de inducir el vómito. Es importante evitar ruidos fuertes o tocamientos innecesarios que podrían desatar una confusión. Cubra a su gato con un abrigo o una manta y llévelo al veterinario más cercano.

 

ARRIBA

         

FLUORACETATO DE SODIO (1080)

         

Este químico, que se utiliza como veneno para rata, se mezcla con cereal y otros alimentos para rata. Es tan venenoso que los perros y gatos pueden ser envenenados comiendo un roedor muerto. Los signos son repentinos y empiezan con vómito, seguido de agitación, inhabilidad para orinar o defecar, caminar tambaleándose, convulsiones y colapso. Las convulsiones no son provocadas por estímulos como con el envenenamiento por estricnina.

         

Tratamiento

         

Inmediatamente después de que el gato ingiere el veneno, induzca el vomito. Luego llévelo al veterinario.

 

ARRIBA

ARSENICO

         

El arsénico se combina con metaldehído en veneno para caracoles, y puede aparecer también en veneno para hormigas, en herbicidas y en insecticidas.

El arsénico también es una impureza común que puede ser encontrada en muchos químicos. La muerte puede ocurrir rápidamente antes de que haya tiempo de observar los síntomas. En los casos más débiles los signos son: sed, salivación, cólico, diarrea, parálisis y la muerte. El aliento del gato tiene fuerte olor a ajo.

         

Tratamiento

         

Induzca el vomito. Hay un antídoto específico disponible. Vea al veterinario.

ARRIBA

 

METALDEHIDO

         

Este veneno (frecuentemente combinado con arsénico) es utilizado comúnmente en trampas para ratas, y caracoles (babosas). Los signos de toxicidad son: excitación, salivación excesiva, tambalearse al caminar, temblores musculares y debilidad lo cual conduce a la inhabilidad de mantenerse de pie en pocas horas. Los temblores no son provocados por estímulos externos.

         

Tratamiento

         

Inmediatamente después de que el gato ingiere el veneno, induzca al vómito. Proceda como para la estricnina.

 

ARRIBA

 

PLOMO

         

El plomo se encuentra en los insecticidas y sirve como base para muchas pinturas comerciales. La intoxicación por lo general ocurre en gatitos muy jóvenes que muerden cosas pintadas con pintura con plomo. Otras fuentes son: linóleo, baterías y materiales de plomería. El envenenamiento por plomo puede ocurrir en gatos mayores después del consumo de algún insecticida que contenga plomo.

         

El envenenamiento empieza con cólico abdominal y vómito. Se presentan una variedad de signos en el sistema nervioso central. Incluyen convulsiones, caminar sin coordinación, excitación, ataques de histeria, debilidad, estupor y ceguera.

         

Tratamiento

       

Inmediatamente después de la ingestión, induzca el vómito. Si ha pasado algún tiempo, cubra los intestinos como se describió anteriormente. Antídotos específicos están disponibles a través del veterinario.

 

ARRIBA

FOSFORO

         

El químico está presente en los venenos de rata y cucaracha, en fuegos artificiales, fósforos o cerillos y en cajitas de fósforos. Un gato envenenado puede tener aliento con olor a ajo. Los primeros signos de intoxicación son vómito y diarrea. Pueden ser seguidos por un intervalo sin síntomas y luego más vómito, cólico, dolor en el abdomen, convulsiones y coma. No hay antídoto específico, trátese como para la estricnina.

 

ARRIBA

 

FOSFIDO DE ZINC

       

Esta sustancia también se encuentra en venenos para rata. La intoxicación causa depresión del sistema nervioso central; respiración dificultosa, vómito (frecuentemente de sangre), debilidad, convulsiones y la muerte. No hay antídoto específico. Trate como lo haría para la estricnina.

 

ARRIBA

 

WARFIN (Decon, Pindone)

       

El warfin se incorpora a los alimentos para rata y ratón que después se usan como trampa envenenada. Causa la muerte al interferir con el mecanismo de coagulación de la sangre. Esto lleva a sangrado espontaneo. No hay signos de envenenamiento hasta que el gato empieza a pasar sangre en su orina o al defecar, sangra de la nariz o sangra de las encías o bajo la piel. Una dosis de warferin no es tan seria como dosis repetidas.

         

Tratamiento

         

Induzca vómito. La vitamina K es un antídoto específico. Se aplica intramuscularmente (o en casos donde no hay síntomas se puede dar oralmente como preventivo).

 

ARRIBA

 

ANTICONGELANTE (Ethyleno glycol)

         

El envenenamiento por antifreeze (anticongelante) es uno de los más comunes en gatos. Esto es porque el etileno glycol tiene un sabor dulce que les resulta agradable a los gatos y perros. Una cucharada de anticongelante puede matar a un gato. Los signos de toxicidad son, vómito, caminar sin coordinación (borracho), debilidad, depresión mental y coma. La muerte ocurre en 12-36 horas. Las convulsiones son inusuales. Los gatos que se recuperan del envenenamiento grave pueden tener daño en sus riñones.

         

Tratamiento

         

Induzca el vómito. Cubra los intestinos para prevenir absorción futura. Tratamientos intensivos en una clínica veterinaria pueden prevenir el daño en los riñones.

 

ARRIBA

 

ORGANOFOSFATOS Y CARBAMATES

         

Estas sustancias son utilizadas en los gatos para matar pulgas y otros parásitos. Los más comunes son Dichlorvos, Ectoral, malathion, y Sevin, pero hay otros. También son utilizados en sprays para el jardín y en desparasitadores. La aplicación impropia de insecticidas al gato puede llevar a la absorción de los venenos a través de la piel. Estos químicos afectan principalmente el sistema nervioso.

 

ARRIBA

 

PRODUCTOS DE PETROLEO Gasolina, keroseno, turpentina, aguarrás y trementina

         

Estos líquidos volátiles pueden causar neumonía si son aspirados o inhalados. Los signos de toxicidad son el vómito, dificultad para respirar, temblores, convulsiones y coma. La muerte ocurre por fallo respiratorio.

         

Tratamiento

         

No induzca el vómito. Administre una onza de aceite mineral, aceite de olivo o aceite vegetal oralmente, después de 30 minutos de sal de Glauber (una cucharada por cada 10 libras de peso corporal), o Leche de magnesia (una cucharadita por 5 libras de peso corporal). Prepárese para administrar respiración artificial.

 

ARRIBA

 

HIDROCARBONADOS

         

Estos compuestos, como los organofosfatos, son incorporados a algunos insecticidas (que no se usan en gatos). Los productos más comunes de uso veterinario son Cloradane, Toxaphene, Lindane y Methoxychlor. La aplicación accidental a gatos produce contracción de músculos, excitación y convulsiones. Bañe al animal inmediatamente para remover la sustancia de su pelaje. Atención veterinaria es imperativa.

 

ARRIBA

 

CORROSIVOS (Acido y Alcalinos)

         

Los corrosivos y cáusticos se encuentran en limpiadores del hogar, destapadores de caños y solventes comerciales. Causan quemaduras en la boca, esófago y estómago. Casos severos están asociados con perforaciones profundas del esófago y estómago.

         

Tratamiento

         

Si un ácido es ingerido, enjuague el hocico de su gato. Después administre un antiácido (Leche de magnesia o pepto-bismol), una o dos cucharaditas por 5 libras (2,5 Kgs.) de peso corporal.

         

En el caso de un alcalino, use vinagre o jugo de limón. El vinagre es mezclado una parte por cuatro de agua.

         

En cualquiera de las dos situaciones, no induzca el vómito. Esto podría resultar en la ruptura del estómago o en quemaduras en el esófago.

  

ARRIBA


ENVENENAMIENTO POR BASURA (Envenenamiento por alimento)

         

Los gatos son más delicados acerca de lo que comen que los perros. Sin embargo, también ellos entran en contacto con carroña, alimento en descomposición, abono de animales y otras sustancias dañinas. Los gatos son más sensibles al envenenamiento por comida que los perros y muestran más efectos. Los signos de envenenamiento empiezan con vómito y dolor en el abdomen. Después de 2 a 6 horas, en casos severos es seguido por diarrea, a veces con sangre. Puede ocurrir el shock, particularmente si el problema se complica por alguna infección bacteria. Los casos no tan graves se recuperan en un día o dos.

         

Tratamiento

         

Induzca al vómito. Después cubra el intestino para retrasar o prevenir la absorción tal y como se describe antes. Se pueden requerir antibióticos.

 

ARRIBA

 

ENVENENAMIENTO POR SAPO

         

Todos los sapos tienen mal sabor. Los gatos que los lamen o muerden babean, escupen y presentan salivación. Los síntomas en los gatos dependen de la toxicidad del sapo y de la cantidad de veneno absorbida. Varían desde salivación a convulsiones hasta ceguera y muerte.

         

Tratamiento

 

Enjuague el hocico de su animal e induzca el vómito. Prepárese para administrar respiración artificial.

 

ARRIBA

 

MEDICINAS DE HUMANOS

         

Frecuentemente se llama al veterinario porque el gato ha tragado píldoras de su dueño, o ha comido demasiadas de sus propias píldoras (algunas píldoras para gato tienen un sabor agradable). Las drogas más frecuentes son los antihistamínicos, medicina para el dolor, píldoras para dormir, pastillas de dieta y vitaminas.

         

Tratamiento

         

Induzca el vómito y cubra el intestino como se describe anteriormente. Discuta los efectos secundarios posibles con su veterinario