INICIO          PREVIO         SIGUIENTE

Exposición al frio

 

Hipotermia (Temperatura baja anormal)

         

Una exposición prolongada al frio da como resultado un descenso de la temperatura corporal. Ocurre más frecuentemente cuando el gato esta mojado. La hipotermia también ocurre durante el shock, después de una anestesia larga, y en gatitos recién nacidos. La exposición prolongada al frio gasta la energía disponible y predispone a una baja azúcar sanguínea.

 

Los signos de hipotermia son: temblor violento seguido de inquietud y letargo; una temperatura rectal menor de (97 grados F); y finalmente colapso y coma.


Tratamiento

         

Envuelve a tu gato en una cobija o cobertor o abrigo y mételo a la casa. Si está mojado, dale un baño tibio. Frótalo vigorosamente con toallas para secar su piel.

 

Calienta a un gato con frio aplicando paquetes de agua tibia a sus axilas, pecho y abdomen. La temperatura del paquete debe ser la de el biberón de un bebe (tibio a la piel). Continúa cambiando los paquetes hasta que la temperatura rectal alcance los (100° F). También se puede calentar con una pistola de aire para el cabello.

 

Cuando el gato empiece a moverse, dale miel o glucosa (4 cucharaditas de azúcar en un pint de agua).

 

Congelamiento

         

El congelamiento involucra los dedos, las orejas, el escroto y la cola. Estas áreas son las más expuestas, y están poco protegidas por el pelaje. Al principio la piel estará pálida y blanca. Cuando regresa la circulación, se vuelve roja e inflamada. Después puede despellejarse. Eventualmente, se ve como una quemadura, con una línea de demarcación ente el tejido vivo y muerto. La piel muerta se separa en una a tres semanas.

 

Tratamiento

         

Aplica agua tibia a las partes congeladas. Prevé la infección aplicando una pomada con antibiótico. Pon un vendaje suelto.