INICIO          PREVIO         SIGUIENTE

Maniobra Heimlich

 

¿Qué es la maniobra de Heimlich?

 

También conocido como el abrazo de la vida, la maniobra de Heimlich se realiza en un animal doméstico cuyo pasaje superior de aire está bloqueado por un objeto extraño. Está diseñada para forzar el objeto fuera de los pasillos, aplicando un estrechamiento súbito de la presión sobre el abdomen del gato de modo que se el aire hasta la tráquea para desalojar el objeto.

 

¿Cuáles son los signos de asfixia en los gatos?

 

Arañado de la cara, boca y garganta

Náuseas

Ansiedad

Dificultad para respirar

Ausencia de la respiración

Babeo

Tos enérgica

Pérdida de la conciencia

 

Cómo realizar la maniobra de Heimlich:

 

•Abre la boca del gato y la lengua hacia adelante. Ve si es posible quitar el objeto con un movimiento del dedo. No realizar un barrido digital a ciegas ya que puedes empujar el objeto más abajo. Ten cuidado de no ser mordido. Si esto no es posible, tendrás que continuar por la maniobra de Heimlich.

Recoge tu gato y mantén su espalda apoyada en tu estómago, con la cabeza arriba y los pies colgando hacia abajo.

Coloca el puño justo debajo de la caja torácica. Fácilmente sentirás el lugar depresión ligera y suave.

Ajusta fuertemente hacia adentro, hacia el vientre, con el puño a cuatro ejes fuerza con el puño (no uses los brazos), mientras al mismo tiempo aplicas presión hacia arriba.

Revisa la boca con un movimiento del dedo para ver si el objeto se ha desplazado. Si ha salido ya no es necesario realizar la maniobra de Heimlich nuevamente. Si todavía no respira, revisa nuevamente la boca para ver si puedes tomar el objeto con los dedos. Si aún no se ha desalojado realiza la maniobra Heimlich nuevamente.

Comprueba el ABC (vía aérea, respiración y circulación) y realiza la respiración artificial o RCP si es necesario.

Busca atención veterinaria inmediata, incluso si el objeto ha sido desalojado todavía es necesario que consultes a su veterinario para que de un chequeo general al gato.

No practiques indiscriminadamente este método. Utilízalo sólo cuando sea necesario y en casos de emergencia.