INICIO          PREVIO         SIGUIENTE

Quemaduras

         

Las quemaduras son causadas por calor, químicos, shocks eléctricos y radiación. Las quemaduras por sol son un ejemplo de quemaduras por radiación. Ocurre en las orejas de los gatos con pelaje blanco, y en las orejas de gatos con pelo blanco que son rapados en verano.

         

Un gato puede sufrir quemaduras al entrar en contacto con líquidos calientes o por algún otro accidente casero. Un tipo común de quemaduras ocurre en la planta de las patas después de caminar sobre superficies calientes tales como techo de lámina, estufa o carretera.

         

La gravedad de la lesión depende de la cantidad e intensidad de la exposición. En una quemadura superficial se podrá observar la piel rojiza, ampollas y tal vez hinchazón ligera; y la quemadura está tierna. Con quemaduras más profundas la piel aparece blanca, el pelo se cae fácilmente cuando se le estira y el dolor es severo. Si más del 15% del cuerpo del gato está quemado profundamente, el pronóstico es pobre. La pérdida de fluidos es excesiva. Puede ocurrir shock.


Tratamiento

         

Aplique agua fría a las quemaduras pequeñas por 20 minutos para quitar el dolor. NUNCA APLIQUE HIELO A LAS QUEMADURAS. LAS QUEMADURAS POR FRIO TIENEN PEORES CONSECUENCIAS. Corte el pelo del área y lave cuidadosamente con jabón quirúrgico. Seque el área. Aplique una crema tópica de antibiótico (Furacin). Proteja el área de rozamientos con un vendaje suelto (no apretado) de gasa.

         

Trate las quemaduras por químicos enjuagándolas con cantidades copiosas de agua. El ácido en la piel es neutralizado enjuagándose con baking soda (4 cucharadas por una pinta de agua). Lo alcalino se neutraliza al enjuagar con una solución débil de vinagre (dos cucharadas soperas en una pinta de agua). Para que sea efectivo, esto se debe hacer dentro de 5 minutos después de la quemadura. Seque el área y aplique una crema antibiótica. Aplique un vendaje suelto.