COMO INTRODUCIR UN NUEVO GATO A SU CASA CUANDO YA EXISTE OTRO

 

1) El criador del gatito debe entregar al nuevo dueño los dos certificados originales de la vacuna Triple Felina, es decir, la primera vacuna inyectada a las 8 semanas y el refuerzo realizado a las 12 semanas.

 

  2) Solicite que el criador, o usted (si el criador no desea pagar por los tests), lleve al gatito al veterinario y pida que se realicen dos pruebas adicionales para eliminar la existencia de las siguientes enfermedades mortales: Leucemia Felina, que se realiza tomando una muestra de saliva e, Inmunodeficiencia Felina, que se efectúa con una muestra de sangre.

 

3) En caso de que el nuevo gato no haya sido vacunado debe procederse a su vacunación de manera inmediata! Luego de aplicar la primera dosis debe esperarse 4 semanas para aplicar el refuerzo. Adicionalmente, deben realizarse los tests mencionados.

 

No existe disculpa para no vacunar a un gatito pequeño. Los cachorros pierden las defensas recibidas de la madre mediante el calostro a partir de las 7 a 8 semanas y quedan susceptibles a muchas enfermedades. Obligatoriamente deben vacunarse en las edades mencionadas.

 

 4) BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA DEBE INTRODUCIRSE AL NUEVO GATO SINO HASTA HABER COMPLETADO EL PERIODO DE CUARENTENA.

 

 LAS ENFERMEDADES QUE INMUNIZA LA VACUNA TRIPLE FELINA Y LAS DOS ENFERMEDADES MENCIONADAS ADICIONALMENTE SON ALTAMENTE CONTAGIOSAS Y MORTALES EN TODOS LOS CASOS.

 

 5) SI EL GATITO NO FUE VACUNADO, DEBE TOMAR EN CUENTA QUE NO PODRÁ INTRODUCIR AL GATITO EN SU HOGAR SINO DESPUES DE PASAR EL PERIODO DE LA PRIMERA VACUNA Y DEL REFUERZO (1 MES) MAS LOS 15 DIAS DE CUARTENTENA!!!

 

 6) Una vez que el nuevo gato haya llegado a su nuevo hogar (habiendo recibido inclusive el refuerzo de la vacuna) debe proceder a tenerlo 15 DIAS EN CUARENTENA, es decir, el gatito nuevo debe quedar en una habitación totalmente separada y sin contacto con el gato de la casa.

 

Los propietarios deben lavarse las manos con jabón y desinfectante cada vez que agarren al gatito nuevo para evitar contagios al gato de la casa.

 

Los platos del gatito nuevo también deben lavarse con agua hirviendo, detergente y posteriormente usar un desinfectante (lavandina) que luego de 5 minutos se enjuaga con abundante agua común para no dejar rastros de productos tóxicos en los platos.

 

Durante la cuarentena, al estar encerrado en una casa y con gente desconocida, el gatito entrará en estrés, lo cual es detonante para enfermedades siempre y cuando las padezca. Los principales signos son: Ojos llorosos y con lagañas, estornudos o tos, nariz chorreando, diarreas, fiebre (nariz muy caliente), el tercer párpado es claramente visible, falta de apetito, no juega. Si nada de esto se presenta, significa que el gatito está sano o al menos, sus posibles virus no son muy fuertes.

 

7) Finalizada la cuarentena de precaución, la introducción se realiza de la siguiente manera:

 

a)     Presentar el gatito al gato de la casa sin sacarlo de la jaula. Dejar que ambos se olfateen y conozcan. Es muy probable que ambos gizéen y gruñan, alzarán las colas con los pelos erizados y pueden llegar a arquear el lomo, también con pelos erizados, e intentarán rasguñarse. No abrir la puerta de la jaula. Después de unos 5 minutos, separarlos. Llevar al gatito nuevo a su habitación y sacarlo de la jaula para que se relaje y tranquilice. Repetir el procedimiento unas 3 veces al día.

b)     Al día siguiente, dejar que los gatos se contacten nuevamente SOLO a través de la jaula por unos 15 minutos o más tiempo. Repetir 3 a 4 veces al día.

c)   El tercer día y de acuerdo a cómo haya reaccionado el gato de la casa, dejar que el nuevo gatito salga. Si se nota demasiada agresión, separarlos y dejar que estén en contacto a través de la jaula por mayor tiempo. Si no hay agresión dejar que se olfateen. Estar atento a las señales de agresión. Si las cosas están en calma dejarlos juntos por un largo tiempo, pero no dejar que duerman juntos.

d)     El cuarto día repetir el procedimiento y dejar que pasen varias horas juntos. Intentar hacerlos jugar. Luego de un momento de juego y si no hay agresión presentarles sus respectivos platos de comida. Probablemente ambos gatos quieran comer del plato del otro. Ver cómo reacciona el gato mayor (probablemente será el alfa). Si deja que el nuevo gatito coma de su plato es señal de aceptación. Sin embargo, seguir atento a las señales. Si los gatos muestran comodidad, juegan y comen juntos recién se puede dejar que duerman juntos y no habrá necesidad de separarlos de ahí en adelante.