VIVIENDO CON UN GATO

 

Vivir con una mascota, cualquier animal que sea, conlleva una serie de responsabilidades y preparativos en el hogar.

 

En el caso de los gatos se requiere cierta preparación especial ya que, por lo general, no debe permitírsele abandonar la casa o departamento que habitemos, en vista de los grandes peligros existentes en el exterior.

 

Básicamente necesitarás:

  • platos para comida
  • fuentes y platos de agua
  • bandeja sanitaria
  • palas y cucharas de limpieza
  • Arena sanitaria para gatos (litter)
  • desinfectantes
  • poste trepador y arañador
  • juguetes
  • maceta con hierbas
  • equipo de limpieza
  • primeros auxilios
  • camas, jaula
  • traílla
  • correa

 

A continuación, te brindamos algunos detalles sobre estos implementos.

Platos para comida

Puedes usar platos de plástico, porcelana, vidrio o acero inoxidable.

 

Recomendamos que elijas de porcelana, vidrio o acero inoxidable porque pueden ser desinfectados con regularidad sin afectar su superficie. El plástico es poroso, mantiene los olores y no es fácilmente esterilizable.

 

Los platos de alimentos deben ser ubicados en un área limpia y tranquila que no se encuentre al paso. Lávalos todos los días, mejor si lo haces cada vez que alimentes a tu gato (2 a 3 veces al día). 

Platos para agua y fuentes

Se recomienda utilizar platos de porcelana o acero inoxidables, por la facilidad de limpieza y desinfección.

 

El agua debe ser colocada en un área donde no le caiga basura ni otros elementos. Si la comida llegara a caer accidentalmente en el agua, ésta se fermentaría y el gatito dejaría de beber. Recuerda que los gatos se deshidratan con muchísima facilidad.

De ser posible compra una fuente de agua, con filtro y bomba, de manera que el agua se oxigene permanentemente, tal cual prefieren los gatos. He ahí la explicación de por qué les fascina beber de la canilla (pila, grifo, pileta, llave).

 

El plato y fuente de agua deben ser lavados diariamente, o más veces al día en caso de que el agua se ensucie.

Bandeja sanitaria

Se recomienda usar una bandeja más que el número de gatos. Es decir, 1 gato necesita 2 bandejas con litter; 4 gatos requieren 5 bandejas con litter.

Para un solo gatito te recomendamos comprar 3 bandejas. Usarás regularmente 2 y la tercera te sirve para rotar una bandeja cuando se está asoleando.

Utiliza bandejas de plástico resistente que puedan ser lavadas y desinfectadas con regularidad (cada semana). Si tu presupuesto lo permite, es mejor usar fuentes profundas de acero inoxidable. Puedes comprar las que se usar para catering.

Las badenajs deben tener al menos 15 a 20 centímetros de profundidad para evitar que el litter (arena sanitaria para gatos) sea derramado cuando el animalito tape su orina o excrementos.

 

En caso de ser posible compra una bandeja cerrada y con puerta plástica bamboleante.

 

La bandeja debe ser colocada un lugar muy privado, seguro, tranquilo y fuera de las áreas de paso de la gente. Si el gato se siente amenazado por personas que transitan regularmente cerca de su baño o por otros animales, dejará de utilizarla y buscará lugares alternativos para realizar sus necesidades, como las macetas, debajo de los sillones, etc.

 

¡LAS HECES Y ORINA DEBEN LIMPIARSE TODOS LOS DIAS!

 

Limpieza del baño felinoLas bandejas sanitarias deben ser lavadas con detergente común (la marca de tu preferencia) hasta eliminar todo resto de arena sucia y malos olores. Luego enjuagar con bastante agua. Posteriormente, mezclar agua limpia y desinfectante en las proporciones especificadas para cada producto (me gusta usar Neolisolin por su suave olor a menta, pero también puedes usar Lavandina) y proceder a desinfectar la bandeja. Personalmente, dejo el desinfectante actuando por unos 5 a 10 minutos. 

 

Debido a que estos productos son altamente tóxicos para los animales, después de eliminar el agua sucia con desinfectante, vuelvo a enjuagar la bandeja con agua limpia. Seca el recipiente. Si es posible, deja la bandeja al sol durante toda una mañana y coloca unos 10 a 15 cms. de litter limpio en la segunda bandeja.

Palas y cucharas de limpieza

Requieres dos tipos:

 

a)    palas plásticas o metálicas tipo espumadera para levantar los excrementos pero con perforaciones lo suficientemente grandes como para dejar pasar el litter restante.

b)   Cucharas sin perforaciones para levantar la arena mojada por la orina.

 

Ambos implementos deben ser desinfectados como mínimo cada semana, junto con la bandeja sanitaria.

Litter (arena sanitaria para gatos)

 

La arena sanitaria para gatos es conocida comúnmente como “litter” y existen muchos tipos.

 

Debes eliminar las heces regularmente dos veces al día, o como mínimo una vez diariamente. El litter mojado por la orina también debe ser retirado de la bandeja.

 

En general el litter se clasifica en:

 

a)    Clumping litter (se vuelve pelotitas): Es una mezcla de arcillas y otros productos no tóxicos que al momento de tomar contacto con la humedad de la orina o de las heces, se apelotona firmemente y puede ser quitado de la bandeja sanitaria con facilidad. Esta clase de litter NO debe ser echado al inodoro porque taponaría las tuberías.

Te recomiendo usar este tipo de tierra con gatos adultos y no con cachorritos que podrían ingerirlo y morir asfixiados al taponarse la garganta con las bolas de litter. Su costo es elevado por su alta eficiencia aunque es difícil de conseguir en nuestro país.

 

b)   No clumping o litter regular (no se apelotona) constituído por todo el resto de tierras, ya sean ecológicas o no. Los litter comunes son pequeñas piedritas de arcillas (no más de 5 milímetros de diámetro) que absorben la humedad y el fuerte olor de la úrea sin convertirse en pelotitas. Su calidad depende lógicamente de su precio. Los litters ecológicos, en su gran mayoría, son pellets elaborados de aserrines provenientes de maderas no tóxicas; de papel reciclado; de hojas de plantas, cristales absorbentes, etc.

 

 

Desinfectantes

 

Empiezo utilizando detergente común. Luego, desinfecto con Neolisolin, DG-6 o Lavandina. No te recomiendo otros productos industriales por su alta toxicidad. Luego enjuago con más agua porque estos productos también son tóxicos. 

Poste trepador y arañador

Generalmente, los gatos son animales hiperactivos por lo que los trepadores, que además incluyen arañadores (tipa enrollada en tubos o tablas) serán útiles para eliminar el exceso de energía y aburrimiento y, además, desgastarán sus garras ahí en lugar de hacerlo en tus muebles Recuerda que los gatos cambian las uñas aproximadamente cada 7 a  10 días por lo que cortarles las uñas no es práctico.

Juguetes

Bríndale juguetes pequeños y suaves, preferiblemente de materiales no tóxicos y sin partes sueltas (como ojos, botones, etc.) que podrían ser ingeridos por el gato con grave riesgo para su salud y vida. Contrariamente a lo que la gente cree, a los gatos NO les gusta los cascabeles o juguetes ruidosos y estridentes. NO le des pedazos de lanas, hilos o pitas, bandas elásticas, papeles. Si los ingiere se enredarán en los intestinos causándole la muerte. También cuida de que no tengan acceso a las agujas, trabas, clips u objetos metálicos o pláticos pequeños.

Maceta con hierbas

Personalmente, prefiero sembrar algo de alfalfa o pasto común en una maceta, de modo que mis gatos puedan comer hierba fresca.

 

Cómo esterilizar tierra común: Y ya que la tierra tiene muchos parásitos (huevos de gusanos intestinales), podrás esterilizarla fácilmente: coloca la tierra en una bandeja metálica y hornéala en tu cocina por unas 3 horas. Deja enfriar y utiliza en la maceta. Debido a que este sistema produce un olor desagradable, también puedes colocar tierra en una bolsa gruesa de plástico negro, cerrada herméticamente. Hazla asolear por 7 a 10 días. Vuelca la bolsa cada medio día para que la tierra reciba el calor del sol uniformemente. Verifica que la bolsa no tenga perforaciones.

Equipo de limpieza

  • Toallas pequeñas (de mano) para limpiar la cara y cabeza.
  • Toallas medianas, en caso de que bañes a tu gato.
  • Peine de diente ancho para desenredar el pelo.
  • Peine de diente estrecho para afinar el peinado.
  • Cepillos de cerdas naturales para el brillo del pelo.
  • Bañador largo grande.
  • Piso de plástico para que el gato no resbale en el bañador o la tina.

Primeros auxilios

 

  • Vendas
  • Gasas estériles
  • Algodón estéril
  • Tela adhesiva
  • Alcohól
  • Desinfectante (agua oxigenada)
  • Antibiótico en pomada
  • Sulfa en polvo
  • Antialérgico (antihistamínico)  recetado por el veterinario para las picaduras de abejas,  avispas, arañas, alacranes o víboras. En todos estos casos, deberás llevar a tu gato al veterinario con carácter de suma urgencia, luego de administrarle el antihistamínico de emergencia.
  • Pequeñas tablillas de madera muy delgada (paletas para helado)para inmovilizar una pata rota, hasta que lleves al animalito al veterinario.

 

JAMAS DES ASPIRINA, PARACETAMOL, DIOXADOL NI IBUPROFENO A TU GATO.

PODRIAS OCASIONARLE LA MUERTE.

Camas

La gran mayoría de los gatos, al ser animales pequeños y además depredadores, prefieren dormir en las alturas donde se sienten protegidos y además pueden vigilar el entorno. Duermen un promedio de 16 a 18 horas, dedicando las restantes al aseo personal, la alimentación y el juego. Por tanto, trata de colocar varias camas en diferentes lugares de tu hogar, preferentemente en el piso o sobre algún mueble seguro, firme y lo suficientemente ancho como para que la cama no se caiga cuando el gato se mueva.

Jaula

Una jaula plástica o una cesta cerrada son imprescindibles en caso de que el gatito se enferme y debas llevarlo al veterinario; o cuando desees llevarlo de paseo o viajar con tu mascota.

Traílla y correa

Con mucha paciencia puedes enseñar a tu gato a pasear con traílla y correa. Sin embargo, debido a la gran cantidad de perros vagabundos y sin vacunar existentes en Bolivia, esta hermosa manera de ejercitar a tu gatito no es recomendable. En todo caso, sería mejor llevarlo a pasear en auto. Recuerda dejar las ventanas abiertas no más de 2 a 3 cms. para favorecer la ventilación (LOS GATOS SE DESHIDRATAN CON MUCHA FACILIDAD), además colócale una traílla y sujétala a la manilla del cinturón de seguridad. Si el gato de asusta por cualquier motivo o hay un accidente, el animal estará protegido (y tú también).

 

UN GATO JAMAS DEBE IR SUELTO EN EL AUTO.