Enfermedades protozoarias

 

a)  COCCIDIOSIS: Los coccidios son transmitidos por la ingestión de sus huevos, que pueden encontrarse en ratones, pájaros u otras presas ocasionales, y que una vez en el intestino eclosionan.
Síntomas: diarrea, hemorragia, anemia, deshidratación, pérdida de peso, vómito, dolor al palpar el estómago.

Tratamiento: sulfamidas (sulfametazina, sulfametaxipiridazina), como Poli-cocci y rehidratantes.

 

b) TOXOPLASMOSIS: infección protozoaria causada por el Toxoplasma gondii, que el gato podría contraer alguna vez en su vida pero sin consecuencias para su salud. Los huevos del parásito son expulsados en las heces y podrían contagiar a un humano a través de la manipulación inapropiada de la tierra sanitaria donde el gato defeca y siempre y cuando, luego de limpiar la bandeja, no se laven ni desinfecten las manos.

   Sin embargo, el 85% de los casos de contagio humano se debe al consumo de carnes mal cocinadas y verduras mal desinfectadas.

   En todo caso, existe tratamiento específico con antibióticos para eliminar el toxoplasma del gato y también del cuerpo humano.

   Se recomienda expecial atención al aseo diario de la bandeja sanitaria del gato, así como a la limpieza y desinfección de las manos, en caso de haber una mujer embarazada.

 

Se recomienda leer el documento completo: Toxoplasmosis