TOXOPLASMOSIS

 

Generalidades comunes a perros y gatos:

 

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito; que da una signología similar a muchas enfermedades infecciosas de perros y gatos; además, su tratamiento es con antibióticos.

 

Lo que más dificulta a los que comienzan a estudiar esta zoonosis es comprender su ciclo biológico, y la diferencia que hay entre el ciclo biológico de la toxoplasmosis en los felinos y en el resto de los mamíferos como el hombre, perro, etc.

 

Además, debe quedar claro cuál es la relación entre el gato, como mascota doméstica, y la toxoplasmosis de alguno de los miembros de la familia con quien convive particularmente una embarazada.

 

Los felinos son la única especie en la que se cumplen dos ciclos biológicos:

 

1) la fase enteroepitelial en su intestino;

2) la fase extraintestinal en los diferentes aparatos, órganos y sistemas.

 

El resto de los mamíferos tiene un solo ciclo:

1) la fase extraintestinal.

 

Durante la fase enteroepitelial, que se cumple en el intestino de los gatos, los toxoplasmas contaminan el medio ambiente a través de la materia fecal. En cambio, en la fase extraintestinal común a todos los mamiteros, los toxoplasmas permanecen en los diferentes aparatos, órganos y sistemas.

 

La toxoplasmosis tiene tres formas infectantes que son:

• esporozoítos

• taquizoítos

• bradizoítos

 

Las tres estructuras parasitarias son morfológicamente semejantes.

 

• Fase enteroepitelial:

 

Esta se produce sólo en los felinos y comienza cuando éstos ingieren cualquiera de los tres elementos infectantes, que al llegar al intestino se transforman en trofozoítos, célula parasitaria que da comienzo a la fase extraintestinal.

 

A través de una serie de procesos reproductivos los trofozoítos, desarrollados en el intestino del gato, se transforman dentro del intestino en ooquistes, y éstos son los que se eliminan al medio ambiente por la materia fecal, contaminándolo.

 

Dependiendo particularmente del estado inmunitario que desarrolle cada gato, la eliminación de ooquistes será durante unos 14 días y, por lo general, por única vez en la vida del animal.

 

Los ooquistes no son infectantes al momento de ser depositados con la materia fecal, necesitan de condiciones ambientales apropiadas como: calor, temperatura y oxigenación para transformarse en esporozoítos, elementos infectantes que se encuentran en los pastos, tierra, areneros, etc. a la espera de un huésped.

 

• Fase Extraintestinal:

 

Se cumple en todos los animales incluyendo a los felinos.

 

La infección comienza cuando cualquier mamífero o ave ingiere alguna de las tres formas infectantes.

 

Los trofozoítos que están en las carnes llegan al nuevo hospedador por vía digestiva. Del intestino pasan a la circulación y, si el organismo al cual llegaron no tiene inmunidad, invaden útero y feto, tejido muscular, nervioso y retina.

 

Recordando estas localizaciones cuando estos órganos enfermen, será fácil asociar con toxoplasmosis.

 

Cuando los trofozoítos se alojan dentro de las células, forman el llamado pseudoquiste. Este es el estado agudo de la enfermedad o parasitemia, con o sin manifestaciones clínicas. Sólo durante la parasitemia la enfermedad es sensible a los medicamentos.

 

Después de la parasitemia comienza el desarrollo de la inmunidad y, con ella, aparecen las formas de resistencia llamadas quistes tisulares, que en su interior contienen a los bradizoítos, cuya multiplicación es extremadamente lenta.

 

Los bradizoítos permanecen, particularmente, en los músculos sin causar enfermedad clínica, excepto que bajen las defensas del animal y, consecuentemente, se producirá una parasitemia con manifestaciones clínicas.

 

Todo el ciclo biológico se reinicia cuando un ser humano, gato u otro mamífero ingiere alguno de los tres estados infectivos.

 

En conclusión, los mamíferos pueden contagiarse toxoplasmosis, desde:

 

• los ooquistes que hay en los pastos o en las verduras;

• o de los bradizoítos o taquizoítos de las carnes, vísceras, etc.

 

Tratamiento:

 

Clindamicina 10 mg/kg/c 12hs.

 

…………………….

 

Extraído de: Enfermedades infecciosas en perros y gatos

Editado por la División Sanidad Animal de Bayer Argentina S.A.

ASESORIA CIENTIFICA INTEGRAL

Profesor Dr. Ernesto Hutter (M.V.) UNCPBA (Tandil) y los Doctores (M.V.) Susana Martínez y Fernando Doti (Laboratorios Bayer)

LABORATORIO DE DIAGNOSTICO

Extraído de: Interpretación elemental de la bioquímica clínica en los animales pequeños, de los Doctores (M.V.) Patricia Rodríguez Jurado, Ernesto R. Hutter y Laura A Denzoin UNCPBA (Tandil).